Translate

15 de octubre de 2014

EMPIEZA EL BAILE



Al mediodía del martes.
Ya se dibuja en los mapas meteorológicos una fuerte borrasca que, muy tempranamente, quizás nos anuncia un nuevo y movido invierno.
  No es sin embargo, tal como siempre nos dejan claro los meteorólogos, que podamos aplicar una regla fija para los próximos meses. El invierno puede ser de cualquier forma de las que puede ser el invierno, valga la redundancia.
Pero hacía ya bastantes meses que no nos impresionaban ese montón de círculos irregulares como los que, en este momento, cubren buena parte del Atlántico Norte y que cuya presión interior suele caer por debajo de la cifra de 980 (milibares). Para ser exactos acabo de ver en la página de AEMET que, ésta que se viene para acá, marca 952 para el miércoles o jueves, aunque se va desinflando poco a poco (o más exactamente, rellenando de aire) al avanzar por encima de las aguas del sur de Groenlandia, más frías que las de la costa este norteamericana, y por ello menos capaces de generar la potencia necesaria para bajar de los 950, al encontrarse con una atmósfera todavía relativamente cálida, sobre todo si lo comparamos con la que habrá por esas latitudes dentro de tres meses.
Aun así generará oleaje duro, con períodos posiblemente alrededor de los 20” y vientos con rachas de hasta 80 Km/hora.


Las nubes típicas que ya anuncian ellas solas la entrada de la borrasca

Primeras horas de la tarde del martes en Doniños.

Y todo eso se lo van a comer los 36 superhombres del Tour que ya esperan, sin duda muy impacientes, a que los 2/3 pies de esta mañana de martes en Supertubos se conviertan en los 12/15 que el Forecast anuncia para el jueves.
Es seguro que todos los competidores tendrán muy avisados a sus caddies, porque terminar con la tabla indemne en una sesión de Supertubos con ese tamaño, en sus orilleras salvajes, se me antoja casi imposible. Aunque supongo que el jueves se determinará una parada del campeonato.
Si las cosas fueran radicalmente bien para Gabriel Medina, y rematadamente mal para Kelly Slater, el brasileño podría cantar victoria con tres meses de antelación a lo que viene siendo normal. Pero, por el bien del Circuito, espero que no sea así. En teoría queda lo más emocionante, el tiempo de utilizar la calculadora y de estudiar las posibilidades que pueden acaecer en la última y más espectacular, en las olas del Pipe de la North Shore.
Echo de menos, por otra parte, la entrañable prueba de O´Neill, que era un poco la antítesis de Fiji o Teahupoo, con olas más humanas (por decirlo de alguna forma) y con los espectadores disfrutando de las maniobras muy cerquita de sus ídolos, y bien abrigaditos, ya que en el Santa Cruz de California en esta época ya empieza a hacer fresquito por las mañanas temprano, o por las tardes con esas puestas de sol tan bonitas que tiene.

O´Neill Cold-water, en Santa Cruz del 2012, último campeonato que se celebró dentro del Tour de la ASP
Aunque el campeonato se sigue celebrando, como invitacional.
Pero el Tour se deshumaniza cada vez más, y don dinero manda mucho, en detrimento de otras cosas que también estimamos los seguidores, aunque en la ASP no le den demasiada importancia. Lástima.
Volviendo a Peniche, en la página de la ASP elucubran, casi hasta el infinito, acerca de las posibilidades de Medina para salir de Portugal como el primer campeón brasileño de la historia del WCT, como de las que tienen sus perseguidores, Slater, Fanning, Parkinson, Florence, Barrow y Bourez. El comentarista se pierde en cálculos que, en algún momento, hacen que uno también se pierda y que decidas dejar de leer, ya que la verdad resumida es que pueden pasar tantas cosas entre esos siete surfistas en estas dos pruebas que faltan, que las posibilidades matemáticas se van a la estratosfera de los números.
Medina parecía últimamente muy seguro, pero sus dos eliminaciones en cuartos en Trestles y Hossegor apuntan a que ha entrado, quizás, en esa fase del ciclo de competición que, cuando es tan largo, el cuerpo pierde ligeramente el máximo de sus facultades, lo que aprovechan los demás para atizarte mordiscos en el cuello difíciles de resistir. Si Medina llega al menos a semis en Supertubos, esto que estoy diciendo no tiene ningún valor y será que este es su año, pero si vuelve a cascar antes de cuartos, me temo que Gabriel disfrutará del turrón, aunque bastante triste por la oportunidad perdida.
Porque el dios Slater volvería a reinar en el universo surf. Y entonces será quizás el momento que elija para dejar este mundo tan estresante de la competición e irse a otros paraísos más tranquilos, pero igualmente bien remunerados. Aunque sabemos que esa lógica no vale con el de Florida, que puede que sea el único surfista del Tour que compite únicamente por puro placer (como en los viejos tiempos, vamos), aunque siga disfrutando mucho también con la victoria.

Supertubos, Peniche.