Translate

30 de mayo de 2013

¡QUEDA INAUGURADO ESTE BLOG!


            Con esta pequeña broma en el título de la entrada quiero, precisamente, quitarle trascendencia a este momento.
            Aunque para mí es un momento importante. Poder escribir sobre temas que me atraen y, sobre todo, saber que hay gente que me va a hacer el honor de leerme es algo que me entusiasma y me empuja a crear este blog. Si bien el verbo crear quizás sea un poco pretencioso. Nada se crea ni se destruye. Internet, ese invento increíble, nos proporciona esta magnífica herramienta con la que expresarnos. Y yo no voy a desaprovechar esa oportunidad. Disfrutaré de lo lindo, en especial contando cosas. Porque me gusta hacerlo y sobre todo sabiendo que alguien, por pocos que sean, van a tener la amabilidad de leerme y, además, hasta puede que se sientan mejor después de hacerlo.
            Si algo de lo que diga no os gusta, pido disculpas por anticipado, pero dejadme ejercitar mi derecho a la libertad de expresión sin molestar a nadie, sin perjudicar ningún interés, ya que esa es desde el primer momento mi intención. Quizás incluso llegue también a expresar alguna queja por algo que me parece que es injusto, o desproporcionado, o incorrecto. Este mundo, ya lo sabéis, está lleno de cosas así y todos tenemos el derecho y el deber de criticar todo aquello que pensamos que se puede mejorar.
            Pero por supuesto que me gustaría poder hablar siempre de cosas bellas.
Como quiero presentar una imagen mía, escojo ésta con mis dos hermanos, a los que siempre me sentí entrañablemente unido. Yo soy el del medio, hace algunos años, claro...          
           Quizás os preguntéis el por qué del nombre del blog. Porque todos decimos siempre que, los mejillones, los salvajes, no se cazan, se pescan. Pues no. Para mí se cazan. Lo mismo que el pescador submarino realmente es cazador, porque a diferencia del que, desde una roca, espera pacientemente con una caña engañar a su presa, el cazador submarino la busca, la acosa, e intenta conseguirla. Lo mismo que, por ejemplo, los percebeiros. Aunque tanto los percebes como los mejillones no tengan, los pobres, mucha posibilidad de escapatoria.
            Y todo viene de un video que realmente me ha impactado, y que os pongo. Es impresionante lo que tiene que hacer un inuit para llenar una pequeña cacerola de este molusco. Sin duda corre unos riesgos como los que padecen nuestros percebeiros para llevar a sus familias el sustento diario. Porque hay que tener mucho amor a esa profesión para trabajar colgado de una escarpada roca, dando la espalda a la ola amenazante. Lo mismo que hace el inuit que, confiado en su compañero (al igual que el percebeiro), consigue unos pocos ejemplares de mejillón en una caza contra el reloj y contra el miedo a morir, al menor descuido.

            Por esa razón, como un sencillo homenaje a esos habitantes de los hielos árticos, que son capaces de afrontar –y así lo vienen haciendo desde miles de años atrás- las condiciones más duras que podamos imaginar para la supervivencia, en el blog quiero llamarme como ellos aunque solo sea simbólicamente.
            Para que luego nos creamos incapaces de superar los límites que, en realidad, nos adjudicamos nosotros mismos.  


8 comentarios:

  1. Ya te tengo en favoritos, lo que no te puedo garantizar es que te siga todos los días, pero sí estaré al tanto de las novedades, ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, ya te contesté por tu e mail, pero te mando un gran abrazo, también quiero empezar a poner los blogs que sigo, pero estos días estoy medio de viaje y no tengo demasiado tiempo, pero esta semana que viene me dedicaré a ello.
      Ya vi el blog con tus fotos: ¡vas a colapsar internet!
      Repito, un gran abrazo al que fue uno de aquellos pioneros de los tiempos gloriosos. ¡Cómo me acuerdo!
      Carlos

      Eliminar
  2. Hola Carlos,
    Ha sido visitando el blog de Jesus (desdelacroa) lo que me ha traido hasta aqui. Estoy seguro de que disfrutare y aprendere de todo lo que nos cuentes asi como de tu experiencias. Un saludo y hasta la proxima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Fran!; me siento muy honrado que una persona como tú, con experiencia en estos temas y con conocimientos y prestigio contrastados me des la bienvenida a este territorio del mundo de los blogs, que espero explorar y disfrutar debidamente, tal como ya estáis haciendo muchos que, antes que yo, os disteis cuenta de sus magníficas posibilidades: por ejemplo, que tú y yo hallamos contactado directamente, aunque sea via internet. Espero que pronto nos conozcamos personalmente. Un abrazo
      Carlos B.

      Eliminar
    2. Carlos, vas a conseguir que me ponga colorao...jeje Que va, al contrario, yo soy el que me siento privilegiado de que gente como tu compartas con nosotros tus conocimientos y sabiduria. No dudes que me pasare para chocarte la mano y compartir charla, cafe o lo que sea. Mira que soy muy pesao (eso me dicen en casa...jeje), a veces abuso un poco de Jesus con las dudas y preguntas, pero bueno, se porta muy bien y siempre me saca de dudas.
      Lo dicho, ya nos iremos pasando por aqui, un saludo y que tengas un buen finde!

      Eliminar
    3. ¡Gracias a tí! Un saludo y nos veremos o leeremos.
      Carlos B.

      Eliminar
  3. Hola Carlos
    Ya tienes otro que será asiduo por aquí. Igual que siempre es muy grato escucharte, a partir de ahora también lo será leerte.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que de vez en cuando puedas desconectar con unas líneas mías. Creo que te va a hacer falta en el futuro, ja, ja.
      Nos vemos el martes, un abrazo
      Carlos B.

      Eliminar