Translate

9 de abril de 2014

2ª PARTE DE "EL BOSQUE MILENARIO DE PONZOS"

He relatado en la primera parte mi sorpresa con la inesperada reaparición del “Bosque de Ponzos”. Dado que en días posteriores volví dos veces a visitar la playa, describo lo visto y sucedido en esos otros dos días por las interesantes conclusiones que se pueden sacar.  
Hay gran cantidad de fotos pero creo que este tema lo requiere.


Pero todavía no estaba cerrada la caja de las sorpresas. Cuando al día siguiente vuelvo al mismo sitio de la playa para hacer más fotos, me quedo literalmente clavado en la arena, ya que todo lo que había visto el día anterior, ¡ha desaparecido! (2ª sorpresa). Incrédulo, y pensando que estoy despistado respecto al sitio, camino más hacia adelante, vuelvo sobre mis pasos, voy hasta la orilla, subo a las dunas, oteo toda aquella zona con minuciosidad...pero nada. En la orilla localizo un tronco incrustado como los otros en el sedimento negro que, precisamente el día anterior, no había visto porque estaba cubierto por las olas, pero que me da la seguridad de que, al menos, no estoy equivocado respecto del sitio.
El segundo día, éste fue el único resto que pude encontrar

En esa zona era donde ayer aparecían los resto fotografiados en la 1ª parte
Normalmente esta playa está casi totalmente cubierta de arena.
El "bosque" ha desaparecido, ayer estaba ahí
Aquí se aprecia el tremendo corte que este invierno ha hecho el mar en las dunas
Por fin, la conclusión: la certeza de que, en una determinada pequeña zona de 20x20 metros tienen que estar los restos fotografiados hace 24 horas, pero allí solo hay un ligero amontonamiento de arena y rocas. Nada, desde luego, que hubiese hecho la mano del hombre. La única causa posible es por el efecto de avance de la arena hacia la playa seca, viniendo del mar y traída por la marea y las olas que, durante dos mareas altas, suavemente, acariciaron la playa. Es la primera vez que observo un efecto tan notable y visible, realizado en pocas horas, de la devolución de la arena a la playa después de un temporal. Por supuesto, nuevo baño de 45 minutos para disfrutar de las olas en soledad.
Dos días después vuelvo a la playa por tercera vez, con intención de surfear algunas olas, aunque el mar ha bajado todavía más, y a penas hay un cuarto de metro. Es decir, la voy a ver 48 horas después de comprobar como la arena había tapado prácticamente toda la zona del denominado “Bosque de Ponzos”.
Pero hoy me aguarda una nueva y gran sorpresa (3ª sorpresa) que supera las de los días anteriores. Ayer, además, ha salido una foto con la noticia en la prensa, y eso ha motivado que mucha gente haya venido hasta este arenal para ver esa extraña maravilla que representa un bosque primitivo de miles de años de antigüedad, mejor dicho, sus notables restos. Cuando llego a la playa observo que hay un grupo de personas que parecen mirar algo que hay en la arena, en donde parece que reposa el “Bosque de Ponzos”. Me acerco y veo que, asombrosamente, la arena que anteayer tapaba todo el “bosque” se ha vuelto al mar (supongo) y ha dejado al descubierto una extensión muy ampliada del mismo. Y no solo en extensión, sino también en profundidad.

El 3er. día la arena se ha ido y esto es lo que vuelve a aparecer.
Me causa una gran impresión el movimiento de arena que ha sucedido. Deduzco que normalmente esto será frecuente que pase, pero si unes el aparente volumen de arena que ha desaparecido en 48 horas al hecho de que, en el mar, estos días ha habido olas de menos de un metro, ¿qué sucederá durante los temporales?


Algunos de los tocones sobresalen de la arena sobre medio metro. Observo dos capas de sedimento muy diferenciadas por el color, una la negra que ya describí, y otra de gris claro de material arcilloso. Tan al descubierto están que ya ha comenzado una preocupante destrucción de esas capas por la acción de las olas, tal como se ve en las fotos. Y numerosos trozos de la capa negra y de los restos de madera se han desperdigado por la playa, hasta cien metros más al este. Todo ese material sería preferible que fuese recogido e intentar conservarlo, ya que, de otra forma, se desintegrará rápidamente en el medio natural.

Todo esto estaba tapado hace 48 horas.

Lo único que me consuela un poco, es que todo ello se debe a un proceso natural. La presencia del ser humano no ha influido para nada en esa pérdida. Y este pensamiento me lleva a otra idea. ¿Cómo es posible que, si durante 5.600 años ese material tan frágil ha estado ahí protegido por la capa de arena sin ser destruido por la fuerza del mar, ahora sin embargo ha aparecido en menos de cinco años dos veces? Porque a ese ritmo, en dos o tres “apariciones” todos esos vestigios serán borrados totalmente. ¿Quiere esto decir que en 5.600 años nunca o casi nunca este arenal ha revelado su secreto? ¿No sugiere este hecho una idea inquietante, la de que está sucediendo algo muy nuevo, muy diferente de lo que hasta ahora venía pasando, de lo que podríamos considerar los ritmos normales en la Naturaleza...?    


El sedimento gris, una especie de arcilla muy frágil y que en pocos días que esté al descubierto se desintegrará.

Aunque quién sabe lo que hay debajo.

Este resto se ha separado del sedimento negro y el mar lo ha dispersado por la playa
Al desprenderse el sedimento que sirve de sujección a los restos leñosos, estos se desperdigan también por la playa. Este trozo desaparecerá en pocos días porque es madera muy frágil, salvo que alguien lo "rescate" y se lo lleve a su casa. Sería un mal menor.





5 comentarios:

  1. Que tal Carlos!
    Si la anterior entrada me sorprendia esta lo ha vuelto a lograr el doble. A medida que iba leyendo estaba pensando que no seria mal argumento para una novela, al menos como arranque, desde luego tiene gran interes todo lo que rodea a ese hallazgo. Me pregunto si no hay algun organismo, entidad o lo que sea que estudie o tenga esto en cosideración, vamos, a mi desde la ignorancia mas absoluta me da que tiene muchisima importancia.
    Ya que comentas lo de la arena, si he apreciado al menos por aqui que el mar ha vuelto a poner las cosas en su sitio, tenia como referencia algunas rocas que ya han sido cubiertas en su totalidad. Por cierto, el sabado 26 subimos a la limpieza de Doniños. Insisto, esto podria dar para cuando menos un relato corto...jeje
    Saludos Carlos!

    ResponderEliminar
  2. En mi humilde opinión las autoridades deberían recuperar estos restos ...Por ejemplo autorizando a los del museo de ciencias naturales . de Cánido y ya verían ellos como mejor hacer para su recuperación y buen uso de esta maravilla de la naturaleza .Y con fotografías y documentación mostrarlo al publico. En otras partes por menos ya montarían un museo. Bueno es solo una idea .

    ResponderEliminar
  3. Hola! Yo no sé mucho de esto pero conozco a un oceanógrafo que ya hace cinco o seis años me dijo que los puertos exteriores y otras modificaciones del litoral tienen consecuencias que aun estamos empezando a imaginar. No me extrañaría que esto fuera parte de ello.
    Un saludiño. Sara Fonterosa.

    ResponderEliminar
  4. ...cojonudo...no pude nunca ir a verlo y con las fotos me hago una idea..thanks!!

    ResponderEliminar
  5. Dale un vistazo a esto Carlos: http://www.elcomercio.es/v/20140416/aviles/arbol-millones-anos-playa-20140416.html

    ResponderEliminar