Translate

3 de junio de 2013

Noticias que me causan risa, indignación, sarcasmo, perplejidad…


            Esta vez el Cazador de mejillones se da media vuelta y se olvida del mar por un rato. Creo que hoy toca mirar hacia tierra, hacia el mundo nuestro de cada día.
            Me he puesto a leer el periódico como todas las mañanas y si siempre hay muchas noticias que me alteran un poco, hoy no resisto la tentación de comentar algunas de ellas en el blog.
            La primera no la supe por el papel sino por la pantalla de la tele. Cuenta el telediario que un conductor, que trataba de llegar de Vigo a Pontevedra por la autopista con la intención, lógica, de tardar lo menos posible (sobre diez minutos), se encontró con un atasco kilométrico que se prolongó por media hora o más en Rande, por lo que al llegar a la cabina del peaje le notificó al cobrador que, por esa razón, se negaba a pagar. El cobrador, entonces, no lo dejó pasar, y de inmediato le cerró por delante y por detrás las barreras y llamó a la guardia civil para multarlo.
El automovilista, que iba con su mujer y sus dos hijos de corta edad, fue retenido otra media hora y multado por ¡obstaculizar el tráfico! Pero reclamó judicialmente contra la concesionaria y, al fin, el juez le ha dado la razón. Se llama David Alfaya, es un surfista vigués y fue presidente de la Federación Gallega de Surf hasta hace un par de años. ¡Es mi héroe!
            Otra noticia que me indigna. El Ministerio de Fomento decide eliminar servicios ferroviarios en líneas deficitarias (muchas de ellas). ¿Se han preocupado por probar antes a hacer atractivos esos servicios? Porque me temo que si la gente no coge el ferrocarril es porque no le conviene, porque no dan un buen servicio. Conozco el caso de Ferrol, que es una pena que no tenga unas conexiones adecuadas con A Coruña, ya que seguramente lo utilizarían bastantes de las muchas personas que ahora van por carretera, en bus o coche. El coste del viaje es menor por tren y la duración no es demasiado problema en muchos casos. El problema son los horarios y las frecuencias. Pero no parece haber voluntad real de invertir para mejorar. Mientras, la carretera general saturada, y la autopista cuesta 8,70 euros ida y vuelta.
            Tercera noticia. Esta clama al cielo. La Merkel, como quiere ganar las elecciones en Septiembre, le promete a los alemanes ¿unas políticas de austeridad? Pues no, claro, que tonta no es. Promete, entre otras prestaciones, una pensión para todas las madres y aumentar las ayudas por niño (28.500 millones de euros). El subsidio de 184 euros por hijo se aumentará en 35. Y exenciones fiscales por hijos. Y ello por el índice de natalidad de Alemania, aunque resulta que, curiosamente, España y Alemania tienen a 1 de enero pasado, la misma tasa de natalidad, el 1,36. Pero España ha tenido que retirar ya hace tiempo las ayudas a la natalidad y no creo que, en mucho tiempo, las recuperemos. Me pregunto ¿quién me va a pagar en el futuro mi pensión? Lo que le exige a los PIGS (que mala leche lo del acrónimo), no se atreve a imponerlo en su país.
            Ya en el terreno de lo local, la orilla sur de la ría estrenará su saneamiento en Julio. ¿Y la norte? Para los que no son de aquí les informaré que la construcción de la EDAR de Ferrol/Narón empezó en los ochenta, pero se tardó tanto en construir toda la infraestructura (se acabó en 2012), que las primeras tuberías colocadas (que recorren el área urbana) se han deteriorado, y ahora hay que reconstruirlas ¡sin haberlas usado ni siquiera! Mientras tanto el sector pesquero (importantísimo en esta ría con un censo en las tres cofradías sobre el medio millar de personas) se está yendo a pique porque hemos convertido una joya de la naturaleza en una cloaca.
La ría de Ferrol, y las playas de Doniños,  San Jorge y, a lo lejos, Santa Comba y Ponzos. Una foto curiosa, porque debe de ser de las últimas antes de que aparezca el puerto exterior. ¿O lo habrán borrado a propósito? 
            Y por último, el Banco de España nos sorprende con su propuesta: ¿Por qué no suspendemos el suelo salarial (645 €) y ofrecemos empleos por salarios más bajos? O sea que, o bien te contratan en régimen de semiesclavitud, o resulta que el empresario no necesita trabajadores. No lo veo claro. A ver, si soy empresario y necesito gente para trabajar se supone que, si la contrato, será para ganar más dinero porque aumentaré mi cuota de mercado o bien para atender mejor la que ya tengo. Pero a mí me parece que con esta medida el negocio se logrará porque tendré gente trabajando casi gratis (menos salario, menos coste SS, etc). Y eso porque, claro, los parados de larga duración, jóvenes, mayores de 45 años, muchos de los cuales ya ni cobran el paro, trabajarán por lo que sea. Bien, si ellos no tienen más remedio, que por ellos sea. El que elija hacerlo, adelante. Pero, ¿dónde está la protección social al más débil? ¿No generará abusos en casi todos los casos?
            En definitiva, no sé si seguir leyendo el periódico, o mejor irme a cazar mejillones cada mañana.         
                   
                           Fotos  
           Puente de Rande: Wikipedia
           Ría de Ferrol:  guías.masmar.net   



2 comentarios:

  1. Que tal Carlos!
    Es una pena que esa actividad diaria que nos relaja tanto (como es leer la prensa) acabe poniendonos de mala leche. Sobre lo del peaje, lei la noticia en el periodico el otro dia, me imagino que la escena debio de estar plagada de tensión, eso de que te bloqueen entre dos barreras no es plato de buen gusto, no cabe duda de que David le planto cara y me alegro que resolvieran a su favor, tal y como estan las cosas ahora te meten un puro por la minima. Me estaba acordando de cuando hace unos años se reclamaba la gratuidad del peaje de Rande, a mi me pillaron la matricula en un par de ocasiones la GC por pagar en pesetas, nunca me llego multa, afortunadamente...
    En cuanto al asunto de los trenes, totalmente de acuerdo con lo que planteas. Me da muchisima pena cuando veo como van eliminando estaciones y lineas, no recuerdas cuando el mismisimo Obama decia que se habian fijado en nuestro magnifico sistema ferroviario para intentar copiarlo en USA...
    Lo de Alemania y su canciller tambien merece un capitulo aparte. De todas formas fijate, el otro dia en el peluquero habia un chaval que llevaba unos años trabajando alli y precisamente no contaba cosas muy buenas del sistema aleman, me imagino que tambien tienen lo suyo, no se como lo hacen (el asunto de los minijobs tendra que ver), pero tienen un indice de paro mas que envidiable.
    Del asunto que mencionas sobre el saneamiento y las tuberias, pues eso, otra muestra mas de como se hacen las cosas por aqui. Hace poco estuvieron haciendo un informe gente de la UE por ahi, no?
    Lo del tema del Banco de España y derivados, yo Carlos cada dia entiendo menos, no se como se puede ser tan incompetente no negarse a ver la realidad, de verdad. La cosa esta realmente mal, yo en mi caso afortunadamente no me puedo quejar, en casa trabajamos los dos (por ahora...), pero tengo amigos a los que la vida les ha pegado un golpe duro, de situaciones economicas mas que solventes han pasado a tener que echar mano de sus padres (suerte quien los tenga) y cambiar por completo su modo de vida.
    Pero bueno, no queda otra que seguir. Seguiremos ojeando el periodico, a pesar de todo...
    Un saludo y buena semana Carlos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mañana martes dice Rajoy que nos van a dar una sorpresa agradable. Ya veremos.
      Bueno, como esta noche estoy cansado porque estuve cogiendo unas olitas en Doniños (1/2 metro simpático), estoy cansado y mañana voy a Coruña, me voy a dormir. Igualmente un saludo y a disfrutar del Celtiña, je, je.

      Eliminar