Translate

9 de febrero de 2014

EL SENDERO DE LOS TEMPORALES



Hace un par de días he visto en Vimeo una animación de oceanografía que me ha parecido muy interesante.
Se trata de una secuencia de poco más de veinte segundos, de todos los temporales de mar que se han formado a partir de primeros de noviembre como consecuencia de las borrascas atlánticas, desde su nacimiento, su trayectoria a través del Atlántico Norte, y posterior choque contra el continente europeo. Es realmente interesante verificar su lugar de nacimiento y por dónde discurren en su camino -más bien autopista, por la velocidad- hacia el Este. Reflejan con mucha claridad, también, la trayectoria de las borrascas asociadas a esos temporales.
Es muy curioso como todos nacen en el mismo sitio, ligados lógicamente a sistemas de baja presión, en un área oceánica cercana a la costa americana de Carolina del Norte, y aún más concretamente, frente al Cabo Hatteras. Este cabo es la punta que destaca en la costa este de los Estados Unidos, donde se supone que la corriente del golfo se concentra y se encuentra por vez primera con masas de aire frío que provienen del norte. De ahí se lanzan en dirección NE hacia el sur de Groenlandia, para después conectar con otras áreas de baja presión, casi siempre al sur de Islandia, para golpear más tarde sobre esta isla, las Islas Británicas, Mar Cantábrico, o incluso NW de la península Ibérica. Parece como si en este punto de la costa americana hubiese una especie de gigantesco cañón que fuese lanzando sus andanadas, que después se desparramarían sin mucha puntería y aleatoriamente, sobre sus objetivos situados al otro lado del Océano Atlántico.
Se ve con claridad que, sobre todo en su génesis, la secuencia es siempre la misma, aunque luego su desarrollo quede condicionado por otras borrascas que se van encontrando por el camino, o también por el propio anticiclón de las Azores cuando se extiende en ocasiones hacia el norte.
Y sorprende que este invierno este proceso ha sido muy ágil y muy continuo, más cuanto más ha avanzado la estación.
Este es el enlace, a ver si consigo que se pueda enlazar directamente desde esta página.

2 comentarios:

  1. Pues acabo de ver el video y si es cierto que guarda cierta similitud con un cañoneo, en cierto modo me recuerda a la tipica escena en que dos buques se arrean estopa a cañonazos, aunque en este caso nosotros nos limitamos a recibir...
    Lo cierto que este tipo comienza a agobiar un poco. Ayer noche la cosa por aqui estuvo complicada, a eso de la una de la madrugada apreto bastante, nos pasamos toda la noche levantando contenedores en la calle, algunos saltaban incluso las medianas, es una pasada, se les levanta la tapa con el viento y se produce una especie de efecto vela que hace que cobren vida propia.
    Pues nada Carlos, ojala llegue pronto la primavera...
    Saludos y buena semana!

    ResponderEliminar
  2. Eso, eso, la primavera...¡qué falta nos hace!

    ResponderEliminar