Translate

8 de abril de 2015

NORDKAPP 19 - 4ª parte (FOTOS DEL LIBRO "SUCEDIÓ EN EL MURO")



          Como ya expliqué previamente, fue curioseando en los mercadillos de la recién liberada Puerta de Brandemburgo, en donde encontré este libro ("Sucedió en el muro"), en el que se pueden ver gran cantidad de impactantes fotos relacionadas con el Muro de Berlín, pared de bloques de hormigón y alambradas que durante veintinueve años separó drástica e implacablemente a los alemanes del sector oeste de Berlín de los del este, con las consecuencias lógicas que tuvo especialmente para los berlineses y, sobre todo, para muchas familias, que se vieron cruelmente divididas durante todo este tiempo. Aunque dicho muro, en realidad representaba a otro, mucho más extenso y terrible, al que se denominó "Telón de Acero"
          La fuerza visual de las fotografías se une a los escuetos pero impresionantes relatos de lo acontecido, y que se resume en esas imágenes perfectamente. No es fácil hacerse una idea del empeño que pusieron las autoridades de la República Democrática Alemana, en impedir el libre tránsito de personas de un lado a otro de la frontera, hasta el punto de recurrir a disparar a matar a todo aquel que se atreviese a traspasarla sin contar con una autorización que era extraordinariamente difícil de conseguir.
         Todo comenzó cuando, al finalizar la segunda guerra mundial, se estableció un enfrentamiento soterrado por simples razones de ideología, entre la Unión Soviética ( y todos sus paises satélites) y el mundo occidental, beligerencia incruenta a la que se le dio el nombre de "Guerra Fría", y que estuvo a punto de provocar, en varias ocasiones a lo largo de los casi cincuenta años que duró, una guerra total que hubiera sumido al mundo entero, en el mejor de los casos y por primera vez en la historia, en una nueva era de la noche a la mañana, posiblemente en un cambio de civilización que se parecería muy poco a lo que ahora conocemos, y ello siendo muy optimistas.
         Alemania, al perder la guerra, fue dividida en varios sectores que quedaron bajo el control y administración de las potencias vencedoras. La que le correspondió a la URSS, al poco tiempo se convirtió en la DDR (Deutsche Demokratische Republik), otra república de la mencionada Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
         Es curioso el parecido que tiene aquella situación geopolítica de la DDR, con la de la actual Ucrania, país en el que Putin siempre ha pretendido tener un territorio que separase físicamente la Unión Europea y Rusia, y que da origen a la ayuda que, inequívocamente, está prestando a los ucranianos simpatizantes de seguir dentro de la órbita rusa, desde el momento en que surge en este país un importante sector de la población que intenta un acercamiento muy notable a la UE.
        Precisamente fue Mihail Gorbachov (recién nombrado Presidente de la Unión Soviética) el que, en 1989, propició la desaparición de la DDR, como un primer paso hacia el desmantelamiento de la URSS.
       Y ahora diríase que Putin trata de invertir el camino tomado hace veinticinco años por Gorbachov.


El 15 de junio de 1961, ante el comienzo de unos trabajos para la edificación de un muro en la línea divisoria berlinesa, aseguraba el entonces Presidente del Consejo de Estado de la DDR (República Democrática Alemana), Walter Ulbricht: "Nadie tiene la intención de construir un muro, Los obreros de nuestra capital (Berlín) se ocupan principalmente de edificar viviendas, empleando todas sus fuerzas en ello"
Tiempo después, los berlineses occidentales colocarían un cartel frente al Muro que se había comenzado a construir, con estas mismas palabras de Ulbricht.




Pocas semanas después, el 13 de agosto, seis compañías militares muestran, delante de la Puerta de Brandemburgo, el "cerrado frente de defensa", con lo que se interrumpe el libre tránsito de personas de una Alemania a la otra. Un grupo de alemanes enarbola una pancarta que dice: "Alemania sigue siendo Alemania". Se producen momentos de gran tensión. Pero la construcción del Muro ya ha comenzado.






El Muro de Berlín es ya una triste realidad. El objetivo de impedir el paso de personas a través de una línea divisoria tan compleja como la que atraviesa el Berlín de norte a sur es, sin  embargo, tarea muy complicada. Se han de tapiar todas las ventanas y puertas de los edificios que están sobre la "raya", a pesar de lo cual muchos escapan saltando sobre lonas de los bomberos del Berlín Oeste. Para evitarlo, las autoridades orientales obligan a desalojar estos edificios.






Pocos días después del 13 de agosto, a mediados de septiembre, su longitud alcanza ya tres kilómetros. Aun sigue habiendo solo alambradas en gran parte de la línea divisoria, y por ella tratan de pasar muchas personas que ya temen lo peor. E incluso algún centinela no duda en ayudarlos, como éste que separa los alambres de espinos para que pase un niño, pero que es sorprendido por un oficial, momento que recoge esta curiosa fotografía. El centinela es relevado y nunca se supo más de él.

La teórica línea fronteriza atraviesa esta casa por enmedio, y el muro se ha construido tal cual. Al poco tiempo, se derribó la parte que correspondía a la zona oriental.


        Foto de la izquierda: Varios jefes de estado visitan el Muro. Primero es Nikita Khrushchov, el 17 de enero de 1963.
      Esta es una foto en la que se ve algún detalle curioso. En ese momento el Presidente de la DDR es Walter Ulbritch. Pues bien, extrañamente se le ve muy alejado del lider soviético (está fuera del grupo, detrás, en la esquina superior izquierda, señalado con una flecha negra), y con una expresión de cierto enfado ante el protagonismo que asume Khruschov. Por cierto, detrás de éste (a la izda.) se ve al que sería diez años más tarde elegido Presidente de la República, Erik Honecker, que ostentaría el cargo hasta la desaparición de la DDR)




Dos años después, una instantánea de la visita del Premier soviético Alexei Kossygin








Meses más tarde (y poco antes de su muerte) Jonh Kennedy intenta, desde la Puerta de Brandemburgo, dirigir un discurso no solo a los berlineses del Oeste, sino a los del Este que quieran oirle, lo que de todas formas es impedido por la policía comunista, que coloca colgaduras rojas tapando la enorme abertura entre las columnas del monumento. Tan solo un grupo de periodistas puede presenciar el acto, desde el otro lado del muro.







El famosísmo paso fronterizo "Checkpoint Charlie", immortalizado en numerosas películas y novelas. Fue el punto de encuentro de dos imperios, en los peores momentos de la "Guerra Fría"  
En primer término, un soldado americano observa con prismáticos a sus "colegas" comunistas de enfrente.
Algo que, por cierto, nos recuerda a la situación actual de la frontera entre las dos Coreas.



           Durante los 29 años y dos meses que existió el “Muro de Berlín” fueron múltiples las anécdotas que sucedieron por causa de los miles de intentos de escapar de los berlineses del Este. Muchas terminaron felizmente; muchas otras, trágicamente. Entre ambas posibilidades, además, no hubo términos medios.
           Se utilizaron todas las vías posibles, por tierra, o por debajo de ella, escondidos en toda clase de vehículos, también bajo el agua, e incluso por vía aérea.
           Bajo tierra con el inevitable túnel, de los que el mayor fue de 145 metros y doce bajo la superficie, y que proporcionó la mayor huida en masa.
           Por superficie, camuflados en todo tipo de artefactos, a veces en huecos inverosímiles.
O con mucho ingenio, como el de un joven austríaco que encontró en una casa de alquiler de coches del Berlín Occidental uno que era tan bajo que podía pasar por debajo de las barreras de la policía oriental. De esta forma, logró pasar a su novia y a la madre de ésta.
           Por aire, como el joven de la foto que construyó un avión ultraligero y logró volar el 4 de agosto de 1984 desde Checoslovaquia hasta Austria (más de cien kilómetros). Excepto el motor que era el de un "Travis" (popular automóvil de la RDA), el tanque y las ruedas, el resto de las piezas fueron fabricadas por él mismo.
           También en un gigantesco globo de aire caliente, el más grande de Europa en aquella época (28 m. de altura), se fugaron dos familias. Fueron sorprendidos y enfocados por los "Vopos" en pleno vuelo, por lo que debieron elevarse a 2.600 m.
           Un improvisado e ingenioso "funicular" fue el sistema con el que escapó, asimismo, otra familia, desde un edificio oficial colindante con el muro.
           Con un motor auxiliar de bicicleta construyó otro fugitivo un mini submarino con el que, bajo la superficie del Báltico, recorrió 25 kilómetros hasta Dinamarca. Una firma de Alemania Occidental contrató de inmediato al constructor para desarrollar un modelo en serie.

Este autobús intento atravesar por ese hueco, inútilmente, como se puede ver. 




























Otra ingeniosa vía de escape: un improvisado funicular












Este intento de huida acabó trágicamente, tal como se ve en las fotografías.




        Otras fugas, por el contrario, fueron trágicamente abortadas por la policía comunista. En esta secuencia de tres fotos vemos el desarrollo de la huida de un joven de 18 años, que fue tiroteado por los "vopos" al franquear el muro, al pié del cual permaneció desangrándose durante cincuenta minutos. Policías occidentales intentaron socorrerle lanzándole un botiquín de urgencias, pero el joven estaba demasiado débil para moverse. Al fin, es recogido ya moribundo por los policías del este.


         Dentro de lo dramático, también sucedieron cosas a las que se les podría ver su aspecto simpático, para valorar los hechos.
         El muchacho de la bicicleta vivía en el enclave Eiskeller, perteneciente al sector inglés pero dentro del Berlín Oriental. Para pasar a la zona occidental de la ciudad los habitantes del enclave tenían que hacerlo por una estrecha calle, por lo que a este chico un día los "vopos" le bloquearon el paso. Los británicos decidieron hacer valer su derecho de paso escoltándole con un carro blindado, cada día, en su recorrido al colegio.


          Transcurre el mes de noviembre de 1989. En la Alemania del Este corren nuevos vientos, que parecen renovar y purificar la atmósfera política del aparato comunista. Poco tiempo antes ha estado de visita oficial en la RDA el entonces lider soviético, Mihail Gorvachov...
          Los berlineses del Oeste presienten que algo importante, mucho tiempo soñado pero poco esperado, pudiera suceder. Los más temerarios se encaraman al muro, y no pasa nada. El resto, anhelante, les sigue.
          Es difícil de valorar si las cosas han ido muy despacio o muy deprisa, aunque mirándolo con la perspectiva histórica que le corresponde, quizás toda la transformación política haya discurrido demasiado rápido, en un instante fugaz, máxime si lo analizamos ahora, unos años más tarde.
          Los alemanes han podido, de nuevo, reunirse con los otros alemanes y abrazarse con enorme júbilo. Éste es, como correspondía, el primer paso hacia la unificación de Alemania tanto tiempo deseada. La espera y los sufrimientos soportados han sido -quizás- algo así como la penitencia por un pecado cometido hace más de cincuenta años, en una época oscura...
(Nota: este texto está escrito en 1992)



3 comentarios:

  1. Hola Carlos,
    Muy interesante entrada, esto parece que sucedió hace muchísimo y la verdad que prácticamente ocurrió antes de ayer. Desconocía multitud de datos que mencionas. La foto del centinela y el niño es tremenda. Por cierto, al hilo de Alemania, ¿que te parece que Grecia le quiera pasar factura al pais de Merkel y le reclame esa cantidad de dinero?... Yo a decir verdad no sabria posicionarme con fimeza. Hoy precisamente en clase tuvimos un debate sobre si se deben de devolver ciertas obras de arte procedentes de saqueos (imaginate, dejarian vacio el British Museum...) en tiempos de guerra.
    Un saludo y hasta la proxima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son dos cuestiones, las que planteas, muy complejas de contestar, pero sí muy interesantes.
      La pretensión de Grecia es la típica reacción que tenemos en una discusión de familia, en la que alguien nos reprocha algo y, para defendernos, recurrimos a otro asunto pasado que ya no tiene nada que ver. Si Grecia pensaba que se le debía algo, tendría que haberlo reclamado ya, sin esperar a que a ella le reclamen una deuda que sí tiene con Europa, inexcusablemente. Está claro que los griegos se gastaron más dinero del que tenían, porque la economía de los estados, hoy en día, es como la de las familias, si pides prestado te lo dan, y luego si tienes problemas para devolverlo, vienen los lamentos porque van a por tí. Las sonrisas con las que te dejaron la "pasta", se transforman en malas caras, cuando menos. Para empezar, los JJOO del 2004, supongo que les dejaron ya unas deudas cuantiosas. En España asumimos lo de Barcelona, pero nuestro PIB supingo que es muy superior al de los griegos. Fíjate en las Olmpíadas desde Tokio (antes eran medio pachangueras), todos los paises han sido estados potentes, salvo Mexico y Corea.
      Y respecto a lo de las obras de arte. si bien es cierto que muchos de los paises de los que se sacaron riquezas pertenecientes a su patrimonio, no las valoraban suficientemente, o las desconocían, o ni siquiera las habían encontrado, ahora deberían reclamarlas, pero lo que dices tú, pobres museos, cómo quedarían. Pero es posible que llegue un momento en el que Egipto, Grecia, Irak, por ej., reclamarán este patrimonio y los depositarios (no son más que eso, nunca propietarios) tendrán que limitarse a devolvelas y poner una copia de las piezas originales, en el sitio vacio.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Hola de nuevo Carlos,
      Creo que lo de Grecia lo has explicado mas que bien. Por lo que poco que he leído al respecto en ese pais estaba la cosa un tanto desmadrada con ciertos impuestos, vamos, que en algún momento eso tenia que explotar. En cuanto a destapar aspectos del pasado, no se, tampoco me parece que venga muy a cuento como bien has dicho.
      En cuanto a la reclamación de obras de arte, no recuerdo donde leí algo acerca de un obelisco de Londres y la posible reclamación por parte del gobierno de Egipto. Al hilo de este asunto, es triste y preocupante el destrozo que estan llevando a cabo los de ISIS con las obras de arte, de lo otro casi mejor no hablamos...
      Un saludo y buena semana!

      Eliminar