Translate

27 de junio de 2015

Algunas lesiones traumáticas en el surf

           Hace unos días veíamos a Kai Oton salir de Cloudbreak con sus rodillas hechas un desastre. Después una caida en un "cerrote" de tres metrazos, se fue al fondo -muy cercano a la superficie como suele ser en las olas de arrecifes- e impactó directamente contra el coral, afortunadamente con una parte del cuerpo bastante sufrida, pero no por ello menos sensible al dolor. Salió a la superficie casi inconsciente y hubo que subirlo a la cubierta de la embarcación de los competidores, en donde le hicieron las curas correspondientes. Pero la visión inicial de sus heridas era escalofriante, con pedazos de carne y piel colgando.
           Las caidas en las olas orilleras, son las peores por lo que el mayor porcentaje de lesiones, y las más graves, se produce aquí. Y si el fondo es de duro y afilado coral, aun más peligro todavía.
           Conozco la historia real de un corchero que llegó a Mentawai dispuesto a disfrutar quince días de unas de las mejores olas del planeta, y en la primera se estrelló con su cara contra el fondo del arrecife, en una ola, por cierto, pequeña, pero por ello mucho más peligrosa, por cuanto el fondo está muy cerca de la superficie al ser la ola de poco tamaño. Tuvo que ser operado de urgencia en el propio barco y por suerte estaba allí también un surfero, asimismo profesional de la medicina, capaz de hacer la operación. Pero los quince días restantes se los pasó con la cara llena de puntos de sutura, y viendo como sus compañeros de viaje cogían las mejores olas de su vida...
           Están, además, los golpes contra la propia tabla, ya que se suele caer rotando con ella o contra ella dentro del agua, en especial en los tubos, que no siempre tienen salida franca y que muchas veces se te cierran, y cualquier contacto es muy agresivo. Y la parte de la tabla más peligrosa, en estos contactos, son las quillas, no tanto por las puntas sino por el afilado borde, en especial el trasero.


          Yo siempre he recomendado a mis amigos, cuando se compraban una tabla nueva, del paquete, que le pasasen una lija a ese borde super cortante, para matar un poco el filo de navaja que queda, inevitablemente, cuando se fabrica esa pieza. Porque además la piel húmeda de estar en el agua es muy fácil que, ante un simple roce contra esta parte de la quilla, se corte como si fuera papel de fumar.
           Y otra lesión que puede tener graves consecuencias, sucede los días de viento, cuando caes de la tabla o la dejas suelta y ésta, elevada por el viento, viene a caer justo en donde tú estás sacando la cabeza a la superficie.
          Ya te imaginas lo que puede pasar...

1 comentario:

  1. Hola Carlos,
    Pues mira, me ha picado la curiosidad y he intentado buscar algún dato en internet sobre el asunto de accidentes en el deporte. En cuanto a España poco he encontrado, en cuanto saltas al otro lado del charco la información abunda bastante mas. En lo referente a deportes en general aqui te van unos datos a modo de ejemplo:
    http://aspe.hhs.gov/health/reports/2014/SportsInjuries/ib_SportsInjuries.pdf
    Supongo que esto también tendrá que ver con el numero de practicantes, ahora por ejemplo hay muchísima gente que se ha calzado las zapatillas de correr. Otra actividad que esta en pleno auge es la bicicleta, algun amigo que trabaja en hospitales me ha comentado en alguna ocasión que son muy frecuentes las fracturas debido a la gran cantidad de gente que se hecha al monte.
    Lo del surf ya es otra historia, aqui vienen detalladas las lesiones mas frecuentes:
    http://xgames.espn.go.com/xgames/action/surfing/article/7796297/examining-most-common-injuries-surfers-suffer-from
    La primera foto que acompaña al articulo es muy apropiada, es una pequeña muestra de la gran cantidad de golpes que te puedes dar con la tabla, no hay dos iguales, la que mencionas en dias de viento la sufri en una ocasión, aunque normalmente cuando subo a superficie siempre intento proteger la cabeza.
    Tomo nota del asunto de las quillas, me parece muy buena idea.
    Un saludo y buen finde!

    ResponderEliminar